MANUAL DE TALLER

El tester o multimetro.


Volver al menú anterior.
Para cualquier comentario técnico, pulsar aquí.


Tester, es una palabra adquirida de origen americano, de uso muy común en la habla hispana. En español es Multimetro con la i acentuada.
Diferenciamos dos tipos de multimetros: El digital y el analógico.

Multimetro Digital:
Ventajas: Gran precisión. Resistente.
Desventajas: En alterna, no dan el valor eficaz de la tensión y corriente cuyo origen de la fuente sea una magneto, o aquella que esté intervenida por un regulador en alterna por el método de absorción, aunque digan que si lo hacen. Los true-rms, no los recomendamos.
Se utilizarán para medir tensiones e intensidades en continua.

Como destruirlo:
a) Al medir intensidades altas, conectándolo en paralelo con la batería.
b) Al medir intensidades altas en alterna, cuya corriente tiene como origen una magneto o se trata de una corriente intervenida.


Multimetro analógico:
Ventajas:
true-rms 100% puro.
Desventajas: Menor precisión, la cual tiene una gran fragilidad para conservarla. Basta con un pequeño golpe, para perderla. (Lo malo es que siempre acaba recibiendo uno).
Se utilizará para: medir tensiones y corrientes en alterna, cuyo origen sea el de una magneto, aunque puede utilizarse para todo.
Como dejarlo in operativo: Con un pequeño golpe, basta para perder su precisión hasta el punto de poderse convertir en inservible.



Tester recomendado: IC680R de la casa I.C.E.
Consideramos que se trata de un tester de calidad a precio asequible. Este fabricante italiano tiene servicio de reparación aquí en España.
Es con el que podremos hacer lecturas true-rms de verdad. De hecho cualquier otro tester de aguja de calidad es válido. Pero con el tiempo, han ido desapareciendo siendo sustituidos por los digitales, fruto de la ignorancia.

Mucho cuidado: hay testers de aguja, que NO son internamente analógicos, o sea, que no valen. Ejemplo, el último modelo de la casa I.C.E. que es un tester dual, es decir: aguja y digital, true-rms. Lo hemos probado y trabaja deficientemente a tensiones e intensidades no periódicas y no senoidales.

NOTA:
Levistronic puede suministrar estos testers bajo las siguientes referencias:
FP1B - Multimetro analógico modelo FP1B
680R - Multimetro digital modelo IC680R