MANUAL DE TALLER

Comprobación de la intensidad de carga en la batería


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Diversos factores contribuyen a la variación de la intensidad de carga, entre ellos, la vejez y nivel de tensión de la batería. Por ello, esta prueba constituye un examen deficiente con respecto al regulador. En todo caso, se tratará de una prueba suplementaria.
Para tal propósito, se recomienda el uso del tester digital. El enlace de este tipo de medición se suele llamar conexión en serie, pudiendo optar por dos métodos de conexión en serie hacia la batería:
a) Desconectando el cable del positivo de la batería, o bien..
b) Extraer el fusible de la batería, e intercalar las puntas de prueba

En el ejemplo expuesto, utilizamos un tester con una capacidad de corriente de 10A, suficiente en motocicletas, pero para automóvil, se emplean intensidades superiores, siendo necesario uno de 20A como mínimo, aunque la prueba es idéntica en ambos casos.

Inicio de la prueba:
a) Con la llave de contacto, desconectar la motocicleta.
b) Desconectar la batería, en función del modo de enlazarla con el multimetro, fusible o borne batería.
c) Ajuste el tester a la escala de 10 amperios en continua.
d) Inserte las puntas de prueba, en las borlas del el tester 10A y COM, según se indica en la foto.
e) Haga contacto en las puntas de prueba, ya sea intercalando en la caja de fusibles, o bien intercalando entre el terminal desconectado de la materia y su borne.
f) Active la luz de freno. Vemos como el tester nos indica que la batería se descarga, pues indica un número negativo, como el de la foto. Si no es así, es que tenemos las puntas de prueba al revés.
g) Desactivando el freno, ponga en marcha la motocicleta. En el ralentí y acelerando, veremos como cambia la intensidad de carga. Podemos jugar también apretando el freno. Con la motocicleta al ralentí y freno apretado, deberían cargar.


Muy importante: Cuidado no conecte en paralelo con la batería, si no quiere fulminar al tester.